Arte rupestre en Sierra Morena: Las pinturas más impresionantes y cómo visitarlas

Tanto fallas, abismos, prados y bosques extendidos por el río, así como montañas y cuevas habitadas por la fauna autóctona, se encuentran en la frontera natural que separa La Mancha de Andalucía. La conocida Sierra Morena es una cadena montañosa empinada que se extiende a lo largo de 400 km y que en su interior aloja una cuantiosa exposición de Arte rupestre.

En 1998, la UNESCO designó los Petroglifos Levantinos del Arco Mediterráneo Español como Patrimonio de la Humanidad. Y la mayor parte de esas pinturas rupestres se encuentran situadas en Sierra Morena, especialmente en el municipio de Aldeaquemada.

Si eres amante del arte y la historia, no debes perderte de visitar Sierra Morena en familia en tus vacaciones, donde encontrarás conservadas muchas reliquias del arte antiguo. Pero para hacerlo recuerda seguir siempre estos consejos:

Respeta la naturaleza

Andalucía tiene casi un 20% de espacios protegidos. Es una de las comunidades con mayor número de parques naturales de toda Europa y, por tanto, es un espacio que requiere cuidado y protección. Lo mejor es que busques disfrutar del territorio a través de experiencias ecoturísticas. Esto significa realizar actividades que respeten la naturaleza, priorizando la conservación de los hábitats donde se encuentra el arte rupestre, la flora, la fauna y hasta la población local.

Por eso siempre que visites estos lugares conviene tomar precauciones y enseñarles a los pequeños, medidas ecológicas como recoger los residuos de basura que generamos, evitar tomar las flores silvestres y no molestar a los animales. ¿Te sumas a interactuar con la naturaleza desde el respeto y sentido de conservación?

Prepara un buen itinerario

Su ubicación estratégica te llevará por antiguos caminos empedrados, donde se reflejan las culturas desde la prehistoria, como la íbera y la romana. Sin duda este conjunto histórico de Andalucía puede considerarse un auténtico museo al aire libre.

Siempre que viajes con los pequeños de la casa, evita realizar planes de último momento, y planifica con antelación la toma de los senderos por Sierra Morena con niños que te lleven a divisar mejor el panorama.

Aunque aún se limitan las rutas operativas por la definitiva protección de las pinturas, algunos de los destinos que pueden visitarse, son Tabla de Pochico, los Poyos de La Cimbarra, Cueva de la Mina, Garganta de la Hoz, Prado del Azogue y Cueva de Los Arcos.

Lo mejor es que antes de programar una visita a estas zonas, consultes a un guía especializado, y en Planeta40 Nómada no nos quedamos atrás, pues nuestras excursiones son 100% guiadas

Comida e hidratación no pueden faltar

No olvides llevar en tu mochila algo de comer y beber durante el camino, recuerda que el recorrido lo vas a hacer con pequeños, que dudosamente tengan la condición de aguantar hasta llegar a los puntos de alojamiento o restaurantes. A pesar de que los senderos a tomar sean cortos, lleva agua mineral para hidratación y frutas para que todos los miembros de la familia mantengan una buena condición física.

Propuesta para toda la familia

Sierra Morena ofrece a sus visitantes mágicos bosques, ríos, cascadas e incluso vastas montañas. Pero a todo esto se le suma el carácter encantador de su arte rupestre, así que no lo dudes y viaja en familia a Sierra Morena.

En Planeta40 Nómada nos encargamos de organizar diversas actividades para disfrutar de la naturaleza en Sierra Morena. Nuestro itinerario llevará tanto a los pequeños como mayores a disfrutar del paisaje montañoso, dar un paseo en tirolesa, aprender a través de talleres ecológicos, de libre expresión y de arte, o hasta dar un paseo en barco. ¡Ven y forma parte de nuestra familia!

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *