5 consejos para organizar tu excursión a la montaña con niños

Un tema por el que muchas familias nos preguntan antes de inscribirse en nuestros programas gira entorno a las excursiones que realizamos y en concreto a si estás son aptas para la edad de sus hijxs. Nuestra respuesta a esta cuestión siempre es la misma, las excursiones que planteamos en nuestras aventuras en familia han sido pensadas teniendo en cuenta una serie de características que las hagan aptas para la edad del programa de vacaciones en familia

A partir de nuestra experiencia os vamos a dar una serie de pautas para que vosotrxs también podáis organizar vuestras salidas a la montaña con los más peques de la casa.

  1. No improvisar la ruta

Puede aparecer algo evidente pero es fundamental planificar que ruta vamos a hacer. Todavía hay familias de Indiana Jones que salen a la montaña sin conocer la ruta que van a hacer, el nivel de dificultad, el acceso a agua potable…Conocemos muchos casos de adolescentes que te cuentan que odian salir a la montaña por lo mal que los pasaron en alguna excursión con su familia. Nuestro primer consejo es que organicéis rutas que ya hayáis probado. Nosotros antes de incorporar una ruta por montaña a nuestros programas de vacaciones con niños la realizamos previamente para saber que rango de dificultad tiene y planificar un plan b ante la aparición de posibles imprevistos.

Si no es posible probar primero la ruta es indispensable que os informéis sobre la ruta que habéis planificado. Los datos más importantes son la distancia, el desnivel (fundamental) y en qué época del año se recomienda hacerla.

  1. Consulta la previsión meteorológica y ten en cuenta las horas de sol

Como el anterior consejo parece que no hay que ser un experto para tener en cuenta que debemos consultar el clima que vamos a tener durante nuestra excursión pero cuando organizamos una salida a la montaña en familia este paso previo es fundamental. El principal motivo es que el clima en la montaña es muy cambiante. Por ejemplo en verano es muy común el desarrollo de tormentas, sobre todo en zonas de alta montaña. Además debemos tanto con bajas y altas temperaturas.

Otra cuestión importante es el tema de las horas de sol, sobre todo en invierno. En la montaña en invierno anochece antes y esto provoca un rápido descenso  de la temperatura. Además la falta de luz dificulta el poder seguir las rutas, sobre todo si no están perfectamente marcadas.

  1. Haz del camino una aventura

Uno de los puntos que destacamos con las familias que no preguntan si una ruta es apta para la edad de sus hijxs es que los niñxs no se cansan, se aburren. Es el aburrimiento lo que hace que surjan las quejas y los enfados y en muchas ocasiones la negativa a seguir con la excursión. ¿Cómo podemos evitarlo? Antes de comenzar la excursión contar  a nuestros hijxs una historia, cuento, leyenda entono a la ruta que vamos a hacer. De esta forma despertaremos su curiosidad e imaginación. Lo ideal es adaptar a la historia a las aficiones de vuestrxs hijxs. Una idea que funciona muy bien es planificar la excursión como una auténtico juego al puro estilo Escape room o la divertida Jumanji, preparando acertijos y pruebas que deben superar y que les hará disfrutar la salida un 200 %.

  1. Déjale que lleve su mochila

A partir de 3 años es un buen momento para que vuestrxs hijxs comience a entender que cuando salimos a la montaña debemos ser responsables de nuestra mochila. La tardes de antes de vuestra salida a la montaña preparad su mochila (por supuesto un peso adecuado para su edad). Déjale que lleve un botellín de agua, sus gafas de sol, una gorra, un mapa (les encantan), una pieza de fruta…De esta forma interiorizará la importancia de prepararse el material que vamos a necesitar antes de salir a la montaña y la importancia de saber que debemos llevar una carga adecuada para la salida que vamos a hacer.

  1. Lleva todo lo necesario

Cuando salimos a la montaña con niñxs hay una serie de cosas que no pueden faltar en nuestra mochila. Un pequeño botiquín, ropa extra, protección solar, agua (es muy importante saber si vamos a pasar por alguna fuente durante la ruta para saber la cantidad de agua necesaria), comida, gafas de sol, ropa de abrigo…ir bien preparados nos ayudará evitar situaciones impervistas que pueden estropear un espectacular día en familia.

 

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *