3 lugares para descubrir en el Cabo de Gata

El Cabo de Gata es un lugar único para pasar unas vacaciones en familia increíbles. La singularidad de su paisaje, clima y fauna hacen del Cabo de Gata un entorno natural único que nos va a permitir de una experiencia familiar inolvidable.

En Planeta40 estamos enamorados del Parque Natural del Cabo de Gata, por eso hemos creado una auténtica aventura pirata, “Piratas: el arrecife de las sirenas”. Una aventura donde formaremos parte de la tripulación del capitán Lemur en su búsqueda del tesoro del pirata Catface.

El Parque Natural, con una extensión de más de 50.000 hectáreas tanto terrestres cómo marinas. Con más de 50 km de costa acantilada sin alterar, el parque cuenta con espectaculares acantilados con unas vistas únicas, playas naturales paradisíacas y preciosas calas prácticamente inaccesibles.
La singularidad del Parque se fundamenta en dos circunstancias; el clima semiárido único en Europa y un paisaje de gran variedad geológica producto del vulcanismo con; coladas de lava, domos o playas fósiles
El Parque Natural acumula una gran cantidad de reconocimientos; Humedal de Importancia Internacional –RAMSAR 1989, Reserva de la Biosfera UNESCO 1997, Zona Especialmente protegida de Importancia para el Mediterráneo –ZEPIM 2001, Geoparque 2001, Lugar de Interés Comunitario, Unión Europea -L.I.C 2006.

El Cabo de Gata guarda muchos secretos hoy os presentamos algunos de ellos que descubriremos en nuestra aventura.

La Playa de Monsul

La playa de Monsul es seguramente la más famosa del Parque. De arena oscura, destaca su duna de viva y la enorme roca, como una lengua de lava, que invade parte de la playa y del agua. La playa está rodeada de paredes de lava con formas increíbles; muchos visitantes se refugian en del sol en las oquedades de las paredes del sol y del aire. Esta playa ha sido escenario de varias películas; «En busca del arca perdida», «Las aventuras del barón Münchhausen «, «Lawrence de Arabia». Es un espacio virgen de enorme belleza para visitar y disfrutar en cualquier momento del año. Es un lugar ideal para hacer excursiones, en nuestra aventura familiar recorreremos los acantilados acompañadxs por un guía de la naturaleza. Para vuestras excursiones os recomendamos llevar gafas de sol, gorra y agua.

El Valle del Rodalquilar
Este valle forma parte central de la Ruta de los Piratas que va de los Escullos hasta Las Negras, también forma parte de la Ruta de los Volcanes y Las Flores, que empieza en Níjar para terminar en la Casa de los Volcanes, en Rodalquilar, un centro geoturístico que nos explica el valor geológico de Cabo de Gata. El valle, de origen volcánico es un antiguo cráter. Su salida al mar es por la playa del El Playazo. Esta caldera volcánica, de unos 8 kilómetros de diámetro es uno de los principales atractivos del Parque Natural. Este valle está lleno de historia, desde los fenicios que ocuparon estas tierras, pasando por árabes, piratas, buscadores de oro. Estos últimos son los protagonista de un sitio muy especial que os queremos presentar, La mina de oro de Rodalquilar.

La playa del arco
Se localiza junto a la Barriada de los Escullos, un lugar muy famoso para los visitantes del parque por el Castillo de San Felipe, del XVIII. Esta playa está muy cerca del camping de Los Escullos, donde nos alojaremos durante nuestras vacaciones en familia. Son muy interesantes las dunas fosilizadas sobre las que se asienta este enclave costero y que llegan hasta el comienzo de la playa, dando lugar a espectaculares acantilados de arenisca. Un lugar ideal para los amantes de la geología y de la naturaleza en general, con la vista al fondo de Los frailes, los volcanes más altos de la zona.

Post navigation

One thought on “3 lugares para descubrir en el Cabo de Gata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *