10 motivos por los que deberíamos ir con nuestros hijos a la montaña y descubrir la naturaleza

Ir a la montaña siempre es una actividad que convierte los días en algo único y especial, por eso creemos que es muy importante que compartas esta experiencia con tus hijos. Pero ojo!, tienes que tener en cuenta su nivel, sus necesidades, sus preferencias…Sabiendo esto, no esperes más. Te damos 10 motivos por los que deberías llevarlo lo antes posible.

  1. UNIÓN: Hacer actividades en familia en la naturaleza hará que vuestro vínculo y complicidad sea mayor. En la naturaleza no tendrás que estar continuamente diciéndole a tu hijo, no hagas esto, no hagas lo otro, y la relación que se creará con tu hijo será mucho más espontánea, relajada y natural ganando así en confianza mutua en un entorno donde todo fluye.
  2. LIBERTAD: Estamos demasiado acostumbrados a tener que controlarlo todo. La naturaleza nos da esa ansiada libertad que paladearemos muy a gusto. Qué mejor que poder ofrecérsela a nuestros hijos en plena etapa de desarrollo emocional saliendo con ellos a la mexcursión en familia por el betatoontaña.
  3. VALORES: El respeto, la integridad, el valor de las pequeñas cosas… son valores muy fáciles de inculcar en nuestros hijos si nos apoyamos en la montaña como hilo conductor. La “Educación verde” como concepto de relación del ser humano con la naturaleza tal y como defienden profesionales como la pedagoga Heike Freire. Integra la naturaleza en la educación de tu hijo.
  4. DEPORTE: ¿Quieres que tus hijos hagan deporte? Evidentemente sí, está claro. La montaña nos da deporte escondido dentro del placer de descubrir un mundo diferente muy alejado de las bulliciosas ciudades y del día a día.
  5. CONOCIMIENTO: Hoy en día las escuelas han dado la espalda a la naturaleza con sus patios de aséptico cemento sin apenas nada que nos recuerde a nuestro estrecho vínculo que siempre hemos tenido con ella. No todo lo que aprendemos lo hacemos sentados delante del pupitre del colegio. Hoy en día lo que nuestros hijos y nosotros mismos necesitamos es “asalvajarnos”, perder el miedo a los bichos, a mancharnos y que mejor entorno para hacerlo que en la montaña. Cuando salgas con ellos mira a tu alrededor y verás todo lo que le puedes enseñar a tu hijo sin un libro.
  6. AUTODESCUBRIMIENTO: El ser humano se ha relacionado durante miles de años en un entorno natural y nos hemos ido desarrollando como seres vivos en relación con ese entorno. Hay muchos estudios de psicología ambiental que dicen que los niños que son asiduos a los entornos naturales se desarrollan mejor a nivel motor, sensitivo, afectivo, social y a nivel emocional. El sentirse rodeado por la majestuosidad de la montaña, nos hará conocernos más a nosotros mismos, nos hará sentirnos pequeños y grandes a la vez, conocer nuestro yo más oculto. Como dijo Friedrich Nietzsche. «Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima».
  7. AVENTURA: ¿A quién le apetece correr mil aventuras? Nuestros hijos son capaces de recrear una aventura con cualquier cosa, eso es cierto, pero si les pones dentro de un marco incomparable como la montaña, te dejarán alucinado de todo lo que su imaginación pordesa con niñosuede hacer.
  8. SUPERACIÓN: Educar a un niño es una de las cosas más complicadas que puede haber. Una de las cosas que nos gusta enseñarles es que hay que esforzarse para conseguir las metas. La montaña te da esto sin pedirlo, te ayuda a que tus hijos sean conscientes de que hay que esforzarse y el esfuerzo merece la pena.
  9. RELAX: La época que nos ha tocada vivir es una época de estrés y tensión dentro de una sociedad muchas veces demasiado estricta. Si los niños de principios del siglo pasado lo que necesitaban era disciplina y orden, en la actualidad lo que necesitan es jugar de una manera espontánea y relajada relacionándose de manera libre con el entorno. La paz que nos brinda la montaña es un refugio ideal para poder relajarse. Que tus hijos aprendan a desconectar y relajarse contigo es todo un lujo, para ellos y para ti.
  10. RECURSOS PARA LA VIDA COTIDIANA: La montaña y el entorno natural nos ofrece una cantidad enorme de recursos que vamos asimilando a través de todos nuestros sentidos de una manera suave y no solo por la vista de una manera agresiva como pueda ocurrir con las pantallas que solamente es visual. La relación con la naturaleza en la montaña es una manera de aprender y divertirse muy sencilla que nos puede ayudar en el día a día de nuestra vida.

¿A qué esperas para coger las botas y la mochila, darle la mano a tus hijos y salir a la montaña?

Os animamos a ver esta entrevista a la pedagoga Heike Freire en la que nos habla más en profundidad de todos estos temas.

¿Quieres más información sobre nuestros programas en la Montaña?

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *